Vox abandona el hemiciclo ante la cacicada de Batet de negarse a suspender el pleno del Congreso
PP y Vox han solicitado la suspensión del pleno que aprobará la reforma de la elección de jueces del Constitucional
Vía libre al golpe de Sánchez: los recursos del PSOE y Podemos logran aplazar el Pleno del Constitucional
Los diputados de Vox han abandonado este jueves el hemiciclo del Congreso de los Diputados tras negarse su presidenta, la socialista Meritxell Batet, a desconvocar la sesión plenaria en espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso presentado por el PP sobre la reforma del Poder Judicial.
Batet ha apelado a la «autonomía parlamentaria» para seguir adelante con la sesión, asegurando que el Congreso no había recibido comunicación alguna sobre los recursos.
Tanto el PP como Vox presentaron sendas peticiones al Constitucional para tratar de frenar los acuerdos adoptados por la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso que aprobó las enmiendas que modifican las leyes orgánicas del Consejo General del Poder Judicial y el tribunal de garantías.
Estas enmiendas rebajan las mayorías necesarias para la elección de magistrados, lo que permite al Gobierno perpetrar un vuelco progresista en el máximo garante de la Carta Magna. El Ejecutivo ha maniobrado aprovechando la tramitación de la proposición de ley sobre la reforma de la sedición para incorporar esa modificación, lo que permitirá su aprobación de forma exprés y sin contar con los preceptivos informes del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado.
El Tribunal Constitucional había convocado una reunión de urgencia, en la mañana de este jueves, para decidir sobre los recursos y la adopción de medidas cautelarísimas. No obstante, tras varios retrasos, su presidente, Pedro González-Trevijano, ha acordado -a petición de los cinco magistrados progresistas- continuar el próximo lunes con el debate.
Los magistrados han solicitado el aplazamiento para darles «el tiempo indispensable» para llevar a cabo un «estudio completo» del recurso del PP y de los escritos introducidos en las últimas horas por PSOE, Unidas Podemos y Vox, dada «la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión».
Antes de empezar el debate de la ley, los portavoces de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Cuca Gamarra, han tomado la palabra desde su escaño para pedir a Batet que suspendiese la sesión plenaria hasta la próxima semana para dar tiempo a que resuelva el TC, pero la presidenta se ha negado.
El pleno aprobará así este jueves la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y cambia las mayorías del Consejo General del Poder Judicial para nombrar magistrados del Tribunal Constitucional, sin que el tribunal de garantías se haya pronunciado sobre el recurso.
Desde el PP han afirmado que respetan la decisión del TC de aplazar al lunes su respuesta al recurso, aunque manifiestan que les «habría gustado tener una respuesta rápida a unas decisiones adoptadas por parte del Gobierno que vulneran los derechos de los diputados de las Cortes generales y que comprometen las garantías del sistema parlamentario español».
«Seguiremos combinando la acción política con la vía judicial para combatir los desmanes legislativos de un PSOE que ni con sus formas ni con su fondo convencen ni siquiera a los que militan en su partido», destacan en el Grupo Parlamentario Popular.